martes, 15 de octubre de 2013

Estudio del libro de Mormón Octubre 2013




1 Nefi 2: 20

20  Y según guardéis mis mandamientos, aprosperaréis y seréis conducidos a una btierra de promisión, sí, a una tierra que yo he preparado para vosotros, una tierra escogida sobre todas las demás.



No solo a una tierra de "promisión", sino a una forma de vida libre de cargas pesadas, pesadumbres, desánimos, desilusiones, falta de visión, no solo prosperamos materialmente, ademas nos hacemos mejores personas, verdaderos santos de los últimos días, lejos del orgullo, hipocresía, alejados del pecado que nos encadena y nos arrastra...Guardar los Mandamientos debería ser la póliza que tiene nuestra vida protegida un 100%


1 Nefi 5: 18-19


 18  Que estas planchas de bronce irían a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos que fueran de su simiente.
 19  Por tanto, dijo que estas planchas anunca perecerían, ni jamás el tiempo las empañaría. Y profetizó muchas cosas en cuanto a su posteridad.

Y es un gran milagro que en este instante pueda tenerlas entre mis manos... Y aunque mi testimonio viene del espíritu, lo que tal vez el hombre lo encuentre locura, también he buscado de los mejores libros para retener lo bueno y saber que las escrituras no mienten acerca del libro de Mormón.


Una escritura de la Biblia que uno puede meditar; Ezequiel 37:16-20


16 Y tú, hijo de hombre, toma ahora un apalo y escribe en él: Para bJudá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo y escribe en él: Para José, cpalode Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.
 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán auno solo en tu mano.
 18 Y cuando te hablen los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos explicarás qué quieres decir con eso?
 19 Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de aJosé que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel, sus compañeros, y los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
 20 Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos;

 



1 Nefi 7: 19



19  Y aconteció que se enfurecieron conmigo de nuevo y trataron de apoderarse de mí; pero he aquí, una de lasahijas de Ismael, sí, y también su madre y uno de los hijos de Ismael, suplicaron a mis hermanos de tal manera que ablandaron sus corazones, y cesaron en sus esfuerzos por quitarme la vida.



Nefi empezaba a conocer a quienes eran su verdadera familia, es aquella que te apoya, te quiere ver a salvo y por sobre todas las cosas la que estará en los momentos difíciles de tu vida, también Nefi, estaba conociendo a quien seria su futura esposa.



1 Nefi 7: 21



21  Y aconteció que les aperdoné sinceramente todo cuanto me habían hecho, y los exhorté a que pidieran al Señor su Dios que los perdonara. Y aconteció que así lo hicieron. Y después de haber orado al Señor, emprendimos otra vez la marcha hacia la tienda de nuestro padre.



Que bello y gratificante es el perdón  es cierto que el orgullo atenta contra el, sin embargo cuando probamos su bálsamo, nos hace mejores personas, "se nos es requerido perdonar a todos los hombre", entre familia siempre van a existir las diferencias, las ofensas, los malos entendidos, y el orgullo, que tanto daño hace.  Pero cuando extendemos nuestro amor, nuestra comprensión, nuestro corazón y verdaderamente perdónanos, nos damos cuenta que hemos brindado algo de nuestra alma, algo valioso, una joya, NUESTRO PERDÓN es parte de ser verdaderos seguidores de Cristo. Pero es el espejo verdadero de nuestra alma.



1 Nefi 8: 23



 23  Y ocurrió que surgió un avapor de tinieblas, sí, un sumamente extenso vapor de tinieblas, tanto así que los que habían entrado en el sendero se apartaron del camino, de manera que se desviaron y se perdieron.



Cuando todo es oscuro, no tenemos soluciones, y se apodera de nosotros un desanimo que consume nuestra alma, ES CUANDO debemos poner todo nuestro esfuerzo por salir de ese "vapor de tinieblas", orar, estudiar las escrituras, ayunar.  Cuando menos tenemos el deseo, es cuando mas nos debemos esforzar por usar estas ayudas o linternas celestiales.



1 Nefi 8: 25



25  Y después de haber comido del fruto del árbol, miraron en derredor de ellos, como si se hallasenaavergonzados



La vergüenza viene de aparentar lo que no somos, recuerdo en Santiago los días domingo caminando a la capilla de Alberto Llona con mis libros a cuesta, ( ahora me basta el tablet) y sentirme feliz de mostrar al mundo mi condición de SUD, de igual forma en mi trabajo siempre di a entender de una u otra forma mi relación con la Iglesia, puede ser que perdí o gané amigos, pero siempre se me respetó POR NO AVERGONZARME DE MIS CREENCIAS.  




1 Nefi 8: 28



28  Y después que hubieron aprobado del fruto, sebavergonzaron a causa de los que se mofaban de ellos; yccayeron en senderos prohibidos y se perdieron.



Tengo mucha familia que probó del fruto del evangelio, y con el tiempo se alejaron, no se exactamente los motivos, pero muchas veces los amigos o la presión social hace que las personas se alejen.  Se que cuando uno mantiene sus principios,  te van a respetar  y lo que ganas al final son verdaderos amigos.  La mofa de aquellos que se dicen ser tu familia y amigos, mas tarde que nunca sus corazones se abrirán a la verdadera razón de nuestra existencia aquí en esta tierra. 




1 Nefi 13: 37



 37  Y abienaventurados aquellos que procuren establecer a mi bSión en aquel día, porque tendrán el cdon y el poder del Espíritu Santo; y si dperseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día y se salvarán en el reino eterno del Cordero; y los que fpubliquen la paz, sí, nuevas de gran gozo, ¡cuán bellos serán sobre las montañas!




Esta es la riqueza o el fruto de vivir el evangelio, "rico es el que tiene la vida eterna", pero también aquel que vive a diario y persevera en la verdad,  que sin duda entrega gozo duradero, el que hace crecer el alma, y entrega la verdadera belleza de la persona.






1 Nefi 13: 40



40  Y el ángel me habló, diciendo: Estos aúltimos anales que has visto entre los gentiles, bestablecerán la verdad de los cprimeros, los cuales son los de los doce apóstoles del Cordero, y darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado, y manifestarán a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el dSalvador del mundo; y que es necesario que todos los hombres vengan a él, o no serán salvos.



Una de las cosas que siempre he admirado del Libro de Mormón es la simpleza y la forma directa en que está escrito, si uno lee las palabras de Isaias en la Biblia, observamos  que en gran medida el pueblo judío a causa de sus muchos pecados, se le escondió muchas de las partes mas preciosas y claras del evangelio. 

Nadie puede decir que el lenguaje que utilizó este gran profeta del Antiguo Israel sean fáciles de entender.


Por el contrario, las palabras de Nefi, Jacob, Alma, el Rey Benjamín  Mormón y  Moroni, son todas de una transparencia asombrosa, que los grandes eruditos eluden y rechazan.  



No así los de entendimiento sincero, estos,  logran sacar de su corazón,  las dudas y se dejan enseñar por estos anales maravillosos entregados en estos últimos días al Mundo.


1 Nefi 15: 4



 Y yo, Nefi, estaba apesadumbrado por la dureza de sus corazones, como también a causa de las cosas que yo había visto, las cuales sabía que inevitablemente habrían de suceder, debido a la gran iniquidad de los hijos de los hombres.



Un corazón duro, lleno de rencor, hace el trabajo perfecto para que las personas se alejen de los principios correctos, y se hundan en los charcos de inmundicia, los cuales Nefi vio en su visión. Se apesadumbro de tanta iniquidad de los hombres en los últimos días. Hoy ya no es difícil apreciarla convivir con ella y ver como muchos de nuestros hermanos no pueden o no quieren soltarse de esas cadenas que los arrastra dia a dia al infierno.



1 Nefi 15: 11



11  ¿No recordáis las cosas que el Señor ha dicho: Si no endurecéis vuestros corazones, y me apedís con fe, creyendo que recibiréis, guardando diligentemente mis mandamientos, de seguro os serán manifestadas estas cosas?



la  "inactividad" en los principios del evangelio, es un proceso la mayoría de las veces lento, no es que de un dia para otro ya no queremos cumplir, ni de la noche a la mañana nuestro corazón se cierra a las verdades eternas, dejando de lado la influencia del espíritu, no¡¡ vamos lentamente cayendo en la bruma de la indiferencia espiritual, luego no existe guía ni inspiración posible, estamos solos en el mundo. Nada se nos puede manifestar en provecho de nuestras vidas, un túnel que no tiene salida a menos que exista un arrepentimiento sincero.



1 Nefi 15: 25



25  Por tanto, yo, Nefi, los exhorté a que aescucharan la palabra del Señor; sí, les exhorté con todas las energías de mi alma y con toda la facultad que poseía, a que obedecieran la palabra de Dios y se acordaran siempre de guardar sus mandamientos en todas las cosas.



Es interesante ver en este pasaje de la escritura como Nefi no solo les anuncia, les declara o les informa acerca de la palabra del Señor, el dice que los exhortó con todas las energías de su alma, con toda la facultad que poseía,  lo cual significa con toda la aptitud y capacidad, para persuadir a hacer lo bueno.  En este sentido, esto de cumplir o servir de malas gana, o como lo expresa otra escritura; "...y he aquí, quien mete su hoz con su fuerza catesora para sí, de modo que no perece, sino que trae salvación a su alma"  Bien lo sabia Nefi.





1 Nefi 16: 28-29


28  Y aconteció que yo, Nefi, vi las agujas que estaban en la esfera, y que funcionaban de acuerdo con la afe, diligencia y atención que nosotros les dábamos.
 29  Y también se escribía sobre ellas una escritura nueva que era fácil de leer, la que nos daba aconocimiento respecto a las vías del Señor; y se escribía y cambiaba de cuando en cuando, según la fe y diligencia que nosotros le dábamos. Y así vemos que por bpequeños medios el Señor puede realizar grandes cosas.


Es otra forma de saber que los milagros, la guía e inspiración de lo alto solo funciona de acuerdo a nuestra fe, al igual que las agujas de la esfera, también con pequeños actos de fe, cimentando el camino dia a dia nos hace verdaderos discípulos del Señor.  Está en nosotros que la escritura que guíe nuestras vidas y nos llene del conocimiento se marque en nuestro corazón.




1 Nefi 16: 35-38


36  Y así era como murmuraban contra mi padre y también contra mí; y querían volver a Jerusalén.
 37  Y Lamán dijo a Lemuel, y también a los hijos de Ismael: He aquí, amatemos a nuestro padre y también a nuestro hermano Nefi, el cual se ha impuesto comobgobernante y maestro de nosotros, que somos sus hermanos mayores.
 38  Ahora dice que el Señor ha hablado con él, y también que ha recibido la ministración de aángeles. Mas he aquí, a nosotros nos consta que él nos miente; y nos dice estas cosas, y obra muchas otras por medio de sus artificios para engañar nuestros ojos, pensando, quizá, que logrará conducirnos a algún desierto extraño; y después de llevarnos, él tiene pensado hacerse nuestro rey y gobernante para hacer con nosotros según su voluntad y placer. Y así era como mi hermano Lamán incitaba sus corazones a la ira.
Es imposible no rescatar en estos pasajes la situación especial de los hermanos de Nefi, por un lado siempre estaban felices cuando las cosas se daban fáciles, cuando había abundancia de alimentos, y nada conspiraba contra su comodidad, por el contrario las murmuraciones se repetían  y llegaban al punto de amenazar de muerte a su hermano, cuando se sentían amenazados en su inicua forma de ver y vivir la vida.




1 Nefi 17: 3



  Y así vemos que los mandamientos de Dios se deben cumplir. Y si los hijos de los hombres aguardan los mandamientos de Dios, él los alimenta y los fortifica, ybprovee los medios por los cuales pueden cumplir lo que les ha mandado; por tanto, él nos proporcionó lo necesario mientras permanecimos en el desierto.



Todos necesitamos progreso, tener éxito en nuestros negocios, estudios, planes de vida en general, todos necesitamos y queremos ser reconocidos, trascender, dejar una huella que sea de ejemplo, y ante todo necesitamos tener todo lo necesario para alcanzar nuestras metas.

bueno....SIMPLEMENTE GUARDE LOS MANDAMIENTOS.





1 Nefi 17: 17-18

17  Y cuando vieron mis hermanos que estaba a punto deaconstruir un barco, empezaron a murmurar contra mí, diciendo: Nuestro hermano está loco, pues se imagina que puede construir un barco; sí, y también piensa que puede atravesar estas grandes aguas.
 18  Y así murmuraron mis hermanos contra mí, y no quisieron trabajar, pues no creyeron que yo era capaz de construir un barco, ni creían tampoco que había recibido instrucciones del Señor.

Es normal que cuando queremos construir grandes cosas en nuestra vida, surja la incredulidad de algunos, no podemos que sus murmuraciones nos desanimen.


1 Nefi 17: 41
41  Y los afligió en el desierto con su vara, porqueaendurecieron sus corazones aun como vosotros lo habéis hecho; y el Señor los afligió a causa de sus iniquidades. Envió bserpientes ardientes voladoras entre ellos; y cuando los mordieron, dispuso un medio para quecsanaran; y la tarea que tenían que cumplir era mirar; y por causa de la dsencillez de la manera, o por ser tan fácil, hubo muchos que perecieron.


Hay algo interesante en esta escritura, pienso que muchos pero muchos de aquellos que rechazan el Libro de Mormón  es por aquella forma tan sencilla, no solo como fue escrita, (hablo de se claridad), sino también por el mismo hecho de venir bajo circunstancias humildes y silenciosa desde el cerro Cumorah. Esto ha descolocado a muchos y no lo pueden aceptar como venido directamente de Dios por medio de sus profetas.





1 Nefi 17: 45



45  Sois aprontos en cometer iniquidad, pero lentos en recordar al Señor vuestro Dios. Habéis visto a un bángel; y él os habló; sí, habéis oído su voz de cuando en cuando; y os ha hablado con una voz apacible y delicada, pero habíais cdejado de sentir, de modo que no pudisteis sentir sus palabras; por tanto, os ha hablado como con voz de trueno que hizo temblar la tierra como si fuera a partirse.



Rescato sobre todo la parte que indica que sus hermanos "habían dejado de sentir", es el punto peligroso del camino que tantas veces no tiene retorno, a no ser de un profundo arrepentimiento, como lo fue el de Alma hijo, sabiendo de su iniquidad, necesito una retorno con todo el corazón y el alma.  Existe en la vida aquellos que se pierden por caminos donde los mandamientos no tienen ningún significado, y desconocen su posición ante el Señor

o como dice aquí "han dejado de sentir" y están a la deriva para ser zarandeados como a trigo.



1 Nefi 17: 48



48  Y aconteció que cuando hube hablado estas palabras, se enojaron conmigo, y quisieron arrojarme al fondo del mar; y al acercarse para asirme, les hablé, diciendo: En el nombre del Dios Todopoderoso, os mando que no meatoquéis, porque estoy lleno del bpoder de Dios, aun hasta consumirme la carne; y cualquiera que ponga sus manos sobre mí se cmarchitará como una caña seca; y será como nada ante el poder de Dios, porque Dios lo herirá.



1 Nefi 19: 13



13  Y en cuanto a los que se hallen en Jerusalén, dice el profeta, serán afustigados por todos los pueblos, porquebcrucifican al Dios de Israel, y apartan sus corazones, desechando señales y prodigios, y el poder y la gloria del Dios de Israel.



1 Nefi 19: 23



23  Y les leí muchas cosas que estaban escritas en losalibros de Moisés; pero a fin de convencerlos más plenamente de que creyeran en el Señor su Redentor, les leí lo que escribió el profeta bIsaías; porque capliqué todas las Escrituras a nosotros mismos para nuestro dprovechoe instrucción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario